martes, 27 de marzo de 2012

El Pastel de pollo y vegetales... mmmmm


Soy una tipa bien antojada, y uno de los últimos antojos fue este, un pastel de pollo, amenazada por mi suegra que me dijo que me haría una polvorosa de pollo (aun la estoy esperando), decidí hacer este plato, que si bien ya lo había hecho alguna vez, no me había quedado tan bueno como este, es una receta que sabe a Venezuela, y por eso me gusta tanto. 

Ademas tiene la bondad que puedes realizar dos y congelar uno y servirlo un mes después y sabe igual o hasta mejor... 


Le pueden hacer las modificaciones que quieran, lo importante es que le impriman su sabor... disfrútenlo... 

Guiso de pollo:
2 pechugas de pollo grandes hervidas y desmenuzadas. (Reservar el caldo: cebolla, ajoporro, zanahoria, pimentón, cubito, pimienta en granos, ajo y laurel)
2 Tomates
1 Cebolla
1 Pimentón
4 Aji dulce
1 rama Ajoporro (la parte verde se utiliza en el caldo)
1 Cucharada de pasta de tomate
1 Cucharada de mostaza
Ajo
Aceitunas
Alcaparras
Pimienta
Sal
Uvas pasas
Aceite
1taza de vino dulce de cocina.
½ taza de papelón (disuelto en agua)
1 huevo (para pintar el pastel)

Cocinar las pechugas sin piel y limpias en 2 litros de agua, colocarle 2 dientes de ajo, media cebolla, 1 zanahoria, medio pimentón, la parte verde del ajoporro, el cubito, la pimienta en granos, dos hojas de laurel y sal al gusto)
Colar el caldo y reservar, desmenuzar el pollo, sofreír la cebolla en cuadritos, con el pimentón y el ajo, esperar a que ablande y colocarle el ajoporro cortado en medias lunas, y el aji dulce cortado en cuadritos.
Luego agregar el pollo y el resto de los ingredientes, revolver y colocarle una taza del caldo donde se cocino el pollo, esperar que todos los ingredientes se integren y se consuma gran parte del liquido. Dejar enfriar.

Masa:
500 gramos de harina leudante
2 yemas de huevo
10 cucharadas de margarina
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar




Preparación de la masa:

Particularmente hice la masa en un procesador de alimentos, cosa que facilito el asunto, pero si no lo tienen se puede preparar de forma manual.
Colocar la harina junto a la cucharadita de sal y las dos de azúcar, hacer un volcán  y colocarle en el medio los dos huevos y la margarina, esta debe estar suave, mas no derretida, ir amasando hasta que se desprenda fácilmente de los dedos, puede que se necesite un poco mas de harina para colocar en la mesada, y facilitar el amasado, colocar la masa en un bol, tapada con un pañito de cocina, dejar reposar durante unos minutos.

Si se deciden por el procesador, coloquen la harina, junto a la sal y el azúcar, luego agreguen la margarina y los huevos, hasta que se desprenda de todas las paredes del aparato, realicen el mismo procedimiento de colocar en un bol y taparlo con un pañito de cocina.

Utilice dos moldes para hornear el pastel  así que la masa la dividimos en cuatro, se le coloca un poco de margarina o aceite al fondo del molde, aunque la masa no debería pegarse por la cantidad de grasa que contiene, estiramos la masa y se coloca en el molde, colocamos el guiso (no debe estar caliente ) estiramos la otra mitad de masa y cubrimos, es importante hacerle un agujero en el medio del pastel para que este respire por allí, de igual forma pinchamos con el tenedor y pintamos con el huevo batido, colocamos en el horno a fuego medio-alto y esperamos a que dore… y listo el pastel!!!
 
Un buen acompañante son vegetales al vapor…

Buen provecho…  



No hay comentarios:

Publicar un comentario